martes, 21 de agosto de 2012

Amigos (2ºEntrega): Antón Castro

 El escritor y periodista (literario y deportivo) Antón Castro es un enamorado del ciclismo. Autor de uno de los pocos libros de poemas sobre la bicicleta y el mito (junto a Le Tour cartonero de Víctor Guíu) en Aragón, Un paseo en bicicleta, es una enciclopedia pasional del deporte de las dos ruedas. Nos contesta el cuestionaro de amigos de la bitácora y nos sitúa a comienzos de los ochenta, en los setenta o recordando al mítico Jose Luis Abilleira...


 
1. Uno. He estado fuera y lo he seguido por la radio. Ya ha empezado la emoción y se ve que hay tensión y camaradería ente Purito, Valverde, Froome y Contador. Por citar a los más importantes.

2. Quizá pudiera ser: Contador, Froome, Purito, Valverde... Juanjo Cobo; tal vez se meta Igor Antón.

3- Sobre la vuelta de Contador: Me alegro mucho. Siempre lo he considerado inocente. Y se ve que quiere resarcirse del fantasma del doping y recuperar el tiempo perdido. Iba camino de ser el ciclista español más completo de todos los tiempos. Le falta un poco de ritmo, no es tan demoledor como lo fue tiempo atrás, le cuesta irse de los demás y va a sufrir. Tendrá que ser muy inteligente para ganar y dosificarse bien. El Tour que le ganó a Schlek y que perdió luego nos ha puesto ante un campeón menos imbatible...

4.Un primer recuerdo sobre la vuelta a España: La Vuelta Ciclista a España está asociada, en primer lugar, a un escalador como José Luis Abilleira y luego a grandes campeones como Ocaña, Fuente y Merckx. Pedía una bicicleta a un amigo y salía a dar vueltas por las carreteres y retransmitía, mientras pedaleaba, las etapas con todos sus incidencias: la carrera en el llano, el esprint de meta volante, la escapada montaña arriba, la contrarreloj, etc. Luego viví las aventuras de Perico de una manera especial: la escapada con Recio. Y recuerdo, muy especialmente, aquella gran batalla de Hinault contra los españoles, con Lejarreta y Gorospe al frente.

5. Una vuelta a España: La que recuerdo de una manera muy especial fue la de Perico escapándosele a Millar con Recio casi por sorpresa y ganando la Vuelta en aquel ardid. Perico era genial para lo mejor y para lo peor.

6.Una etapa:  Quizá la de Bernald Hinault pugnando por ganarle a Lejarreta en los lagos de Covadonga y poniendo en peligro su pierna ya dañada. Aquel día fue maravilloso. También recuerdo otra, en los años 70, una contrarreloj quizá, en la que Pesarradona le birló la  Vuelta a Ocaña, que al terminar lo llamó "esa rata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario