jueves, 30 de agosto de 2012

Amigos (28ºentrada): Manuel Martínez Forega

 
 
 
En esta ocasión nos acompaña el poeta, traductor, conversador y mil cosas más, Manuel Martínez Forega, la risa más contagiosa de la región y que, aunque no siga la actual edición de la vuelta, utiliza su memoria para llevarnos a finales de los sesenta y comienzos de los ochenta:
 
 
Aunque este año no sigas la Vuelta, nos podrias dar un pronóstico para el final de esta edición: Pero puedo darte un top 5 aproximado y que se ajusta a lo lógico salvo descalabro: Contador, "Purito", Valverde, Froome, y, acaso, Igor Antón como tapado.
 
¿Qué piensas de la vuelta de Contador? Me parece bien y, desde luego, irá a por todas: cuanto antes se reivindique, mejor (yo creo que él pensará lo mismo). Hoy por hoy, es el mejor y no tardará en demostrarlo.
 
¿Crees que el equipo Sky va a cambiar el ciclismo en los próximos años?  Puede ser. Pero no recuerdo que, lo largo de la historia de las grandes vueltas, haya habido un "equipo" que marcara un cambio de ciclo. Esos cambios los hacen los ciclistas; con un equipo detrás, naturalmente, pero, a mi juicio, es el carácter deportivo y humano individual del ciclista el que propicia esos cambios cíclicos sobre el biciclo.
 
¿Tu primer recuerdo de la Vuelta a España? Allá por finales de los 60, cuando Ocaña ganó la Vuelta (no sé si en el 69 o en el 70).
 
Foto 090: Vuelta Ciclista a España. Luis Ocaña, vencedor de la etapa Bilbao-Vitoria. 11 de mayo de 1971.
¿Y una edición que recuerdas haber seguido con mayor intensidad? No recuerdo el año, pero sí esa Vuelta que ganó Álvaro Pino, quien hizo un alarde de fuerza y convicción en la etapa de subida a Sierra Nevada en Granada.
 
 
¿Y una etapa? No sé si la más emocionante, pero sí la más rara: fue la última etapa de una Vuelta en la que Millar le sacaba a Perico Delgado 5 minutos en la general. Su victoria estaba cantada; sin embargo, Delgado se escapó; nadie avisó al británico Millar y Perico le sacó 6 minutos, arrebatándole la victoria en la última etapa, esa que se considera de paseo y de trámite.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario