domingo, 26 de agosto de 2012

Amigos (12ºentrega): Mario Hinojosa



El escritor Mario Hinojosa, desde el estío turolense, saca un momento para echar mano de los recuerdos y hablarnos de la infancia y del ciclismo como parte de la vida. Gracias amigo!

¿Estás siguiendo esta edición 2012 de la Vuelta a España?Trabajo durante el día así que me tengo que conformar con verla en diferido por la noche.Pues dame un pronóstico: Me gustaría que fuera un auténtico duelo al sol, con los mejores, y creo que son Contador y Froome, y espero que se pueda unir Joachim Rodríguez y Alejandro Valverde, y como tapado un ciclista que me cautiva, sin hacer mucho ruido siempre aparece, Rigoberto Urán, una realidad del ciclismo colombiano.

Tema Contador:  Tiene ambición, mucha ambición y con ganas de demostrar que gana por derecho, sin nada más que ese baile mágico que desencadena los ataques más violentos que he visto desde los protagonizados por “El Chava” y por Marco Pantani.

¿Cuál es tu primer recuerdo con la Vuelta a España? Una radiola en blanco y negro, en Tárrega, una tarde de abril, en la auténtica soledad de los amantes al ciclismo, Pepe Recio y Perico Delgado como un dúo gemelar avanza y avanza con rabia, condenados al fracaso o a una victoria pírrica, y nada de eso ocurre, empeñados y empeñados, en el pelotón Robert Millar con calma se va dejando llevar acunado por las mieles de un triunfo seguro, pero empiezan a caer los minutos, la carretera se vuelve hostil, en Palazuelos de Eresma nace un nuevo mito, el romanticismo del ciclismo de Perico Delgado, del “loco de los pirineos” nos hizo muy muy felices, y nos ligó para siempre a este deporte que es una suerte de religión. Con todo, a la mañana siguiente, con siete años, en nuestras Orbea y nuestras GAC, cada uno se pedía ser un ciclista, estaban los incondicionales de Arroyo, los de Marino Lejarreta y los del nuevo ídolo Perico Delgado, yo seguí fiel a un ciclista elegante, extraño y muy atractivo, el irlandés Sean Kelly, por fin en el 88 ganó la Vuelta a España y vio reconocida su tremenda clase.

 



¿De todas las vueltas a España, cuál es la que recuerdas haber seguido con más intensidad y pasión? La de 1998 con ese combate en el seno de Banesto entre el espartano Abraham Olano y ese ateniense inspirado por la dioses del Olimpo, Chava Jiménez, que como Curro Romero, como Guti y como tantos otros, estaba tocado por una varita mágica, capaz de lo peor y de lo mejor. Emprendía desde el Barraco ese vuelo a cualquiera de las cumbres que se le pusieran por delante, venció en cuatro pero no fue suficiente, era el tiempo del final del verano universitario, el de la libertad, pocas ganas de siesta y muchas de batalla.


¿Qué etapa recuerdas como más emocionante de la historia de la vuelta? Sin duda me quedo con la de Perico en el 85, cambiando la historia del ciclismo moderno en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario