domingo, 17 de julio de 2011

Entrevista a Víctor Guiu El Mestizo: ¿Qué podemos esperar de este Tour 2011?


Una de esas personas que sabe de verdad de ciclismo, El Mestizo Víctor Guiu, ha sido tan amable de contestarnos una serie de preguntas, que espero, aclaren lo visto estos últimos días en el Tour de Francia y den también algo de luz para la tercera semana de la ronda francesa:

Bueno, bueno. Saber no es que sepa mucho. Corría de zagal y guardo grandes amigos y muy buenos recuerdos. Cuando veo a algún compañero y amigo correr de profesionales tengo una envidia sana, pero cada uno nos quedamos en el sitio que más o menos merecíamos o al que las circunstancias nos llevaron. De todos modos, visto el nivel de algunos comentaristas...

  1. Víctor, ¿todavía ves ganador a Contador de este Tour 2011?

Lo tiene más difícil que nunca, pero es que nos tenía muy mal acostumbrado. Se encontró su primer Tour tras eliminar al lider su propio equipo en unas circunstancias un tanto raras, pero también le negaron disputar otro con el Astana. Ha demostrado que es el dominador, el capo del pelotón, el mejor. Y eso hace que parezca que tiene que ganar siempre. Los españoles somos muy cafres, y analizamos poco cuando uno gana. Enseguida enterramos a nuestros héroes deportivos. Hay que tener confianza, además, como le tienen tanto miedo, le han dejado "vivo" en los Pirineos. Si hubieran petado la carrera los hermanicos creo que le hubieran sacado tiempo.

2. ¿Si Evans se descolgara en alguna etapa de montaña, sería Contador capaz de recuperar en la última crono lo perdido frente a los hermanísimos?

Evans siempre corre igual. Y siempre tiene un día jodido. De momento no le han "pretao" lo suficiente para probarlo. Mientras lo lleven así tiene todas las de ganar. La última crono del Tour no es una crono normal. La acaban disputando también los que acaban más fuertes. Cualquier cosa puede pasar, acordaros de la crono de Sastre en su Tour o las últimas de Perico. Pero la evidencia es que Evans es mejor contra el crono que el resto. Es un superclase, aunque nos joda verlo correr siempre a la defensiva. Él no tiene por qué atacar. Andaremos y veremos.

3. En una de nuestras conversaciones en la etapa de Plateu de Beille me dijiste: "los Shleck le están salvando el Tour a Contador." ¿Por qué?

Porque si Contador no fuera Contador incluso se habría retirado. La rodilla que llevaba era para verla, de cromo. Y se ha mantenido muy atrás en el grupeto principal de la montaña. Es muy complicado superar los tozolones que se ha llevado y encima luego estar arriba. Ha demostrado que es el más grande, pero si le hubieran dado guerra, a la antigua usanza, le hubieran jodido algún minuto. Le han dado tiempo y si recupera un poco es capaz de joderlos en los Alpes. Ojalá.

Si no fueran hermanos parecería que esos marcajes también van entre ellos, como si ninguno de los dos quisiera apurar lo suficiente. Me imagino a su madre llamándolos por la noche y diciéndoles: "sobre todo no discutáis, hijos míos". jajajaja.

4. Hay rumores que aseguran que es orden de Rijs, el director de Saxo Bank, la postura más cicatera de lo habitual de Contador, ¿puede ser eso posible o es solo el estado de forma del de Pinto?

Rijs es un tipo muy listo (en el buen y el mal sentido de la palabra). Recordad el Tour que ganó y cómo "controló" y "manejó" el pelotón después de la movida del Festina y de irse los españoles para casa. En todo caso, la postura que ha tomado, cuando Contador estuvo a punto de bajarse de la bici, es la más lógica y normal. Toda esa fuerza que guarda le puede venir bien, si se recupera de las caídas, para liarla en los Alpes.

5. Hay etapas "tapadas", como el martes 19 de julio, con final en Gap, que se sube un puerto de segunda y después el descenso nos deja en meta o al día siguiente de perfil semejante, donde si Alberto no va bien en montaña podría ser momento para arañar unos segundos importantes, más tácticos, frente a las montañas marcadas, que parece que será un marcaje al hombre...

El tiempo se sacará en las grandes etapas. Con los marcajes que hay el control será todos los días, y el equipo fuerte sólo hay que ver cuál es. Leopard es un equipo acojonante. Pero corriendo como están corriendo es posible que estén dejando el Tour abierto a otros como Evans, Contador, Basso, e incluso Samu, pues estos dos están menos marcados. Esas etapas pueden dejar a algún favorito fuera de la carrera, pero no deciden Tours ni grandes tiempos.

6. ¿Te está sorprendiendo este maillot amarillo, no cede...? ¿puede aspirar al Tour si los demás siguen haciéndose la sombra?

Voeckler es el típico fantasmón francés. Pero es luchador, un valiente, un amante de grandes gestas ciclistas. No me sorprende, además es una de las "porras" que he ido acertando. Como si me lo hubiera imaginado. Para un francés, mantener el amarillo, y para Europcar, el primer año de patrocinio, estar ahí, es la hostia. Pero de ahí a aspirar al Tour lo veo casi imposible. Pero mi más sincero aplauso. Ayer incluso atacó, con un par de huevos, si señor.

En cuanto a la sombra y los marcajes, te diría lo mismo que piensa Bahamontes, pero no soy Bahamontes. Me gustaría que algunos corredores murieran matando. Eso sí, queda mucho Tour.

7.Otros temas que nos han apasionado son el maillot verde de Rojas, ¿debe mostrarse ofensivo o guardar fuerzas para alguna de las etapas de las que hablábamos antes, de media montaña?¿quién tienes marcado en tu quiniela para ir a por otro triunfo, algún español más?

Insisto en la tontería de los seguidores y forofos españoles. Somos algo gilis y sólo nos fijamos en los que ganan (Nadal, Contador, Induráin, los de las "amotos"...) Y luego enseguida los metemos en el infierno cuando no lo hacen.

Hay que apreciar las grandes gestas de los grandes deportistas. Y los grandes deportistas, en cuanto al ciclismo, para mí son todos sin excepción. Llevar aunque sólo sea un día el verde es un triunfo del copón. Luchar por él hasta París, de quitarse el sombrero, pero aquí sólo nos fijamos en lo de siempre. Una pena.

Si no se muestra más ofensivo es porque ir a más de 40 por hora durante 200 km un día detrás de otro no debe ser fácil, ¿no crees?. Además no le van a dejar moverse mucho, ten en cuenta que Gilbert, Cavendish y Thor están por allí cerca. Y el verde se paga muy caro, aunque los seguidores de la piel de toro no les parezca importante.

Las grandes historias las escriben los pequeños.

8. Por ahora, ¿este es el Tour más disputado de los últimos años o directamente el más aburrido?

Ha habido muchos Tours más aburridos. Por lo menos este todavía está abierto, aunque, como en todos los Tours desde hace 20 años se echa de menos muchas cosas. Las cosas cambian.

Ver ganar a Luisle, a Samu y luchar a los nuestros en todos los terrenos no tiene precio. No tenemos memoria.


Muchas gracias a Víctor Guiu, esta semana con las etapas del Galibier y Alpe d´Huez, más la crono del sábado, nos van a quitar mucha siesta, pero merecerá la pena. Estén atentos

El de la foto es Víctor Guiu, claro, retomando la forma en el ascenso al Santuario de la Virgen de la Sierra (yo sigo con mi bici estática, el año que viene, si me manejo en Agosto en Ateca, me uniré a él para que me machaque como merezco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario